jueves, 14 de abril de 2011

PLATOS TIPICOS EN LA REGIÓN CARIBE

ARROZ CON COCO
EL ARROZ CON COCO ES UN PLATO TÍPICO DEL CARIBE, ESPECIALMENTE DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA, VENEZUELA Y PANAMÁ. SE SUELE ACOMPAÑAR CON PATACONES, PESCADO Y ENSALADA.

PREPARACION
SE TOMA LA CARNE DE UN COCO Y SE RALLA O SE LICÚA CON UN POCO DE AGUA. LUEGO SE PRENSA PARA OBTENER LA LECHE DE COCO Y SE CUELA. SE DESECHA EL BAGAZO Y LA LECHE SE PONE A COCINAR A FUEGO ALTO HASTA QUE SALGA EL ACEITE. A ESTE ACEITE SE LE AGREGA 1 1/2 MEDIDAS DE AGUA POR MEDIDA DE ARROZ Y SAL AL GUSTO. SE PONE A COCINAR A FUEGO ALTO HASTA QUE EL AGUA SEQUE. POSTERIORMENTE SE TAPA Y SE BAJA EL FUEGO AL MÍNIMO DURANTE MEDIA HORA.
SE PUEDE COCINAR DE DIVERSAS MANERAS, A LA MANERA TRADICIONAL O UN POCO MÁS ESTILIZADO, AGREGÁNDOLE GUANDÚ OLOROSO O ENDULZÁNDOLO CON AZÚCAR O CANELA Y AGREGÁNDOLE UVAS PASAS.

AREPA´E HUEVO
LA AREPA ES UN PLATO HECHO DE MASA DE MAIZ PANAMA, DONDE SE CONOCEN COMO TORTILLAS, Y LAS ISLAS CANARIAS. SE ENCUENTRA ENTRE LOS PLATILLOS TRADICIONALES Y EMBLEMÁTICOS DE COLOMBIA Y VENEZUELA.


ELABORADA CON MASA O HARINA DE MAÍZ PRECOCIDA BLANCA O AMARILLA, Y SAL. SE INTRODUCEN EN GRASA ANIMAL O VEGETAL, ACEITE VEGETAL O MUCHA MANTEQUILLA O MANTECA DE CERDO, PREVIAMENTE CALENTADO EN UNA SARTÉN. LUEGO SE INTRODUCE EL HUEVO POR UNA ABERTURA Y SE ECHA OTRAVEZ EN EL SARTEN Y SE DEJA POR ESPACION DE TIEMPO AL GUSTO.
SE COMEN PRINCIPALMENTE AL DESAYUNO Y A MANERA DE CENA. ES LA MÁS REPRESENTATIVA DE LAS AREPAS DE LA COSTA, ORIGINARIA DE LURUACO, ATLÁNTICO.




3 comentarios: