jueves, 19 de mayo de 2011

TRADICION DE LOS DULCES EN LA SEMANA SANTA

La Semana Santa trae días de espiritualidad para los más devotos pero también diversión para los que aprovechan para viajar en estas vacaciones de pascua. Lo que es seguro es que todos disfrutaremos de las dulces típicos de semana santa que se han heredado de la tradición de cuaresma.
La vigilia que prohibía comer carne, potenció la imaginación de cocineros, pasteleros y amas de casa a ofrecer otro tipo de platos con alimentos que sí podían comer. En el mundo existe un sinfín de recetas pascuales para estas fechas, elaborados la gran mayoría a base de leche, frutas, azúcar o miel. Otro ingrediente muy utilizado es el pan, ya que el pan es uno de los símbolos de la última cena y es de los principales ingredientes que deben estar presentes en nuestras mesas para estas fechas.
La tradición de consumir dulces durante Semana Santa es tan antigua como la propia celebración. Las recetas han trascendido de generación en generación, continuando el especial rito familiar de elaborar dulces artesanalmente cada año y siempre por estas fechas.
*Por circunstancias geográficas (clima y vegetación), la variedad de dulces más consumidos en la Región Caribe son:

·         Dulce de coco
·         Dulce de ñame
·         Dulce de mango
·         Dulce de lentejas
·         Dulce de ahuyama
·         Dulce de ciruela
·         Dulce de mamón
Existe una gran lista que incluye frutas, leguminosas y legumbres que se utilizan para la elaboración de dulces en el Caribe; donde el ingrediente principal es el azúcar (azúcar común, panela, o miel).

 RECETA: DULCE DE ÑAME Y COCO

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS
Ñame, 1 kilo

Azúcar, 625 gramos

Uva pasa, 1 cucharada

Coco, 1 unidad

Canela, 1 ramita
ELABORACIÓN
Pelar y cortar en trozos el ñame y cocerlo hasta que esté tierno. Escurrirlo, molerlo y reservarlo.

Rallar el coco, ponerlo en un colador y agregar, poco a poco, agua caliente, estrujándolo bien hasta obtener 4 tazas de leche de coco. Añadir la leche de coco al ñame molido, el azúcar, la canela y las uvas pasas, y cocer todo junto, removiendo constantemente, hasta que la mezcla esté bien espesa y se despegue de la cazuela.

Cuando se despegue de la cazuela, verterlo en un recipiente y decorar al gusto. Servir frío.


FICHA DE LA RECETA
·         Calorías: MEDIA
·         Concepto: POSTRES CREMOSOS
·         Coste: MEDIO
·         Dificultad: MEDIA
·         Método: TRADICIONAL
·         Origen: COLOMBIA
·         Tiempo: 1 hora 15 minutos
·         Tipo: POSTRE

1 comentario:

  1. Todo está bien, pero en la lista de dulces mas conocidos te faltó el de Guandú, Mongo mongo, Papaya (Cabellitos o Caballito) y Plátano con Piña. Saludos.

    ResponderEliminar