jueves, 7 de abril de 2011

DICHOS Y REFRANES COSTEÑOS


Refranes y significado:

Al  que le van a dá, le guardan: Lo que está para uno, llega y no hay que afanarse tanto por conseguir las cosas.
Da   lo mismo Chana que Sebastiana: Si dos cosas son iguales no hay para qué escoger tanto. (Por analogía entre el nombre de Sebastiana y su hipocorístico Ghana).
Al trote vamos y no avanzamos: De nada valen los afanes para apurar las cosas si todo se dará a su tiempo según la voluntad de Dios. Que no resulta todo más pronto sólo porque se tenga afán.
A mi no me asustan zorras porque ni gallinas tengo: Ese asunto (negocio, problema, lío) no me preocupa porque no tiene nada que ver conmigo. Yo no tengo nada que perder ahí y por eso no me inmuto.
A ningún roto le falta su deseoso: Por muy mal que vayan las cosas, siempre pueden ser peores y, por lo tanto, hay que tener paciencia.
Buey cansao, asienta el paso: Los años y la experiencia, vuelven a las personas más reflexivas y ponderadas. Cuando alguien sufre un percance que lo estremece, se morigera y estabiliza.
Caballo que está ensillao, nunca le falta jinete (no le falta quien lo monte): Cuando las cosas son fáciles y están a la mano, sobra quien desee o intente adquirirlas o realizarlas. Lo difícil es de otro modo.
Cada maco con su mazorca y cada burro con su angarilla:
A cada quien lo que le corresponde; que cada uno se
esté en el sitio que debe estar, y cumpla con sus deberes. Cada oveja con su pareja: Cada persona busca (o debe buscar) a otra con la que se identifique, se complemente o tenga afinidad.
Cada quien ensarta pa’ su bejuco y guisa en su propia olla:
Cada uno trabaja (o debe trabajar) para procurar su
bienestar sin estar pendiente de los demás. La primera parte del refrán se refiere a la costumbre de la gente que salía a pesquería, de ir metiendo (ensartando) dentro de un bejuco los pescados que conseguía. Luego, así reunidos era más fácil llevarlos hasta la casa donde después de relajarlos y aliñarlos, iban a convertirse en guiso.
Cuando se dice ¡fuera!, es con todos los perros: Las determinaciones tajantes, cuando se toman, involucran variadas contingencias que hay que correr.
Cuando uno está pa’ bollo del cielo le caen las hojas: Cuando a alguien le va a ocurrir algo malo, no hay prevención que valga ni nadie podrá impedirlo. (Se refiere a la preparación de los bollos de maíz que son envueltos en hojas de mazorca).
Cuando uno va de c... no hay barranco que lo ataje: Tiene similitudes con el anterior pero es más indicativo de la mala suerte que acompaña (o llega) a ciertas personas en forma tal que nada les sale bien ni ocurre en su favor.
Da   lo mismo atrás que en la espalda: Que una cosa que es igual a otra sirven para lo mismo. Equivale a: “lo que es igual no es ventaja”.
Da lo mismo Chana que Sebastiana si las dos hacen su gana:
Que lo mismo da una cosa (actitud, situación) que otra si los resultados van a ser lo mismo.





Dichos:

1.       Ya vienes tú con tu huesera
2.      Yo he visto más de un muerto cargando basura
3.      Yo juego ahí de menticol con pasta
4.      Yo lo veo y lo conozco, pero me mandas a buscarlo y no te lo traigo
5.      Yo nací de noche pero no anoche
6.      Yo no se de hilo...por que la que cose es Juana
7.      Yo preguntando y tu sabiendo
8.     Yo se que el burro es bayo cuando tengo el pelo en la mano
9.      Yo soy casado pero no capao
10.  Y vuelve la puerca al charco
11.   Zafa jirafa
12.  ve lo que joza armadillo que estas en tierra e`cascajo
13.  El mico sabe en que palo trepa
14.  Aprieta grapa vieja que vas pa´guayacan
15.   Deja de pone cara e`ternero huerfano
16.  Nojoda Habla mas que lora moja
17.   Tiene la cara como silvido e`culebra
18.  El que ensilla su burro sabe pa´donde va
19.  Vuelve y juega pendejo
20. Ve a ver si la puerca puso


25 comentarios:

  1. Pasado y futuro caribe en el convivir ahora, pueblos memorables, personas alegres, identidad y tradición transformadora, Biodiversidad e interculturalidad como principios de reconocimiento y orgullo de lo somos, estamos y seguiremos siendo sin estigmas y discriminaciones.

    ResponderEliminar
  2. señor tiene toda la razon costeños con honores y pa las q sea somos un orgullo para colombia tengo 10 años y entiendo todos esos sagrificios de los costeños tanta cultura,tanta gente alegre,eso el lo mas hermoso del caribe,tengo 10 años y me llamo gabriela tengo mucha cultura de mis padres y muy contenta de ser costeña.Bueno hasta pronto y que dios lo bendiga y lo protega chao ... buena suerte en su vida

    ResponderEliminar
  3. LA REGION CARIBE ES LA MAS HERMOSA E IMPONENTE QUE TIENE NUESTRO PAIS NOJODA....

    ResponderEliminar
  4. el caribe no lo cambio por na.....
    na es como este pais......

    ResponderEliminar
  5. esto es muy útil, y el idioma es algo parecido que el español

    ResponderEliminar
  6. Ojalá alguien me pueda completar este dicho costeño:"SI ES PUYA QUE PASE Y SI ES.....QUE SE ENSARTE".graias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ...Si es clavo que "enchace". Aunque la palabra no existe en el diccionario de la real academia española la usamos, simple y llanamente porque son palabras nuestras, palabras que sólo nosotros decimos :-) buena suerte.

      Eliminar
    3. si es puya q pase y si es estaca q se ensarte, eso son cuando hechan mucha indirecta q si no es para ella q pase y si pues q la recibe

      Eliminar
  7. Ojalá alguien me pueda completar este dicho costeño:"SI ES PUYA QUE PASE Y SI ES.....QUE SE ENSARTE".graias

    ResponderEliminar
  8. Interesante identificar y reconocer nuestros valores regionales y demostrar ante todos que nuestros gentilicio es importante...ante el mundo

    ResponderEliminar
  9. Interesante identificar y reconocer nuestros valores regionales y demostrar ante todos que nuestros gentilicio es importante...ante el mundo

    ResponderEliminar
  10. que hermoso dar a conocer lo nuestro, lo costeño

    ResponderEliminar
  11. basura te digo un dicho de verda
    mas sabe el diablo como viejo que como diablo
    donde esta el palo esta laestilla

    ResponderEliminar
  12. Hola Daniela cómo me gustaría saber si ya está en la moleste pero quería saber cómo va todo bien y que se que hacer referencia y agradeciendo su hija de mi mamá que no se que hacer no se puede hacer referencia y agradeciendo su colaboración para que te bendiga que hace que la que contesto en cuanto al tema del que se que no me ha dicho el médico que me lo puedes hacer el pago del mes de agosto de no ser así me gustaría me diera la que se me ocurre es yu buen rato que no me ha llegado el correo que

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar